Golden City Complejo Prarthana Vihar en Tada, Andra Pradesh, India
En todas las civilizaciones antiguas, no sólo algunos edificios eran considerados como sagrados, sino que toda la arquitectura era sagrada. ¿Qué entendemos por "sagrado"? ¿Qué hace a la arquitectura sagrada especial o diferente? ¿Por qué es la arquitectura sagrada de diferentes tradiciones distinta en diseño, la iglesia, la mezquita, el templo budista indio, hindú, jainista, Sikh...? pero, ¿¡son todas arquitecturas sagradas!?
Para entender el enfoque de nuestros antiguos maestros, no es suficiente leer los textos o cánones que leer más los manuales de cómo hacer o no hacer. ¿Tenemos que estudiar e investigar lo que no dicen o explican o dar motivos a la multitud de los porqués que tenemos?
Este antiguo conocimiento es experiencial. Se basa en un entendimiento más profundo - por medio de la meditación, el Yoga bajo la atenta mirada y la guía del Gurú o maestro o Rishi - de las energías sutiles, que existen y funcionan en cada ser humano, en cada edificio y de cómo toma lugar la interacción entre el Edificio y el Cuerpo Humano. Los textos antiguos hablan de la armonización de tres espacios: AKASH GHAT o Espacio del Cuerpo, AKASH GRIHA o Espacio del Edificio y MAHA AKASH o Espacio Universal.
Para entender lo que es el ESPACIO DEL CUERPO, necesitamos entender cuáles son las energías sutiles que existen en y alrededor de nuestros cuerpos humanos y su funcionamiento individual e interactivo:
- El sistema de NADIS: Ida, Pingala y Sushumna.
- El sistema de COLORES, sus patrones de radiación, los cambios en los ciclos de día y noche.
- El sistema de CHAKRAS: los conocidos 7 y los 5 menos conocidos.
- El sistema de los PANCH BHUTAS o los Cinco Elementos.
- El sistema de la PANCH KOSAS o los Cinco Cuerpos Sutiles o Envolturas.
- El sistema de los NAVA GRAHAS o los Nueve Planetas.
Para captar el significado más profundo de la GRIHA AKASH, tenemos que entender el propósito y la importancia de las:
- energías de la forma. Los edificios sagrados son básicamente tres Yantras o Mandalas dimensionales.
- las energías de las proporciones y su propósito secreto como la importancia de la proporción Áurea, (1:1,614) utilizado por las civilizaciones antiguas de Egipto, redescubierta y aplicada durante el Período del Renacimiento en Europa y encontrada prácticamente en toda la arquitectura sagrada y más específicamente en la arquitectura de Le Corbusier y su famoso concepto del hombre modular.
- las energías de orientación - Energía Estática relacionada con los puntos cardinales, utilizadas para orientar a los edificios, Energía Dinámica relativas a las Direcciones Diagonales, utilizadas para la asignación de los espacios para las diferentes actividades.
Las energías de los materiales utilizados en cualquier edificio, la naturaleza de sus radiaciones y patrones y el conocimiento de cómo usarlos. Por ejemplo, cuando se utiliza madera para un marco de una puerta o ventana, cuando se fijan las partes verticales, el corte transversal de la madera tiene que ser colocado de manera tal que refleje las energías del árbol vivo, que es su estructura molecular, por lo tanto la raíz del árbol debe estar hacia abajo, la parte superior hacia la parte de arriba, el interior hacia el interior de la casa, el exterior hacia el exterior de la casa. Este principio se aplica también a la utilización de todas las piedras naturales y otros materiales naturales.
La comprensión de la forma, proporciones, números, dirección de apertura de persianas y sus alineaciones o no-alineaciones, ya que ayudan a convertir energía Estática en energía Dinámica, así como las escaleras que ayudan a canalizar el flujo de energía, de piso a piso, hacia la derecha subes, en el hemisferio norte y en sentido anti horario para el hemisferio sur.
El uso correcto de colores según las orientaciones, debido a los cambios en los ciclos del día y de la noche y su efecto de armonización en las radiaciones de color y patrones de nuestros cuerpos. La interacción sutil y poderosa de las diferentes partes de nuestro cuerpo, a saber, la cabeza, el tronco, las piernas y todo el cuerpo, siendo cada una un apoyo para un cuerpo sutil, que a su vez se ven afectados o en armonía, por las diferentes actividades en los diferentes espacios de los edificios y estructuras:
SE (Sudeste) - es la Cocina, Instalación Eléctrica y se refiere a las Piernas de nuestras Energías Físicas. SO (Sudoeste) es el Dormitorio Principal y se relaciona con el Tronco nuestras Energías Vitales. NO (Noroeste) es la habitación o sala de estar nuestras energías mentales. NE (Noreste) es la Sala de Oración o Meditación, nuestras Energías Psíquicas.
En función de Canalizar las Potentes, Infinitas Energías del Espacio Universal que nos envuelve, tenemos que entender el funcionamiento de:
- Las energías de los campos Magnéticos de la Tierra, más específicamente los diferentes tipos de redes de energía que existen, las variaciones cíclicas en sus intensidades desde la salida a la puesta del Sol, el impacto de las diferentes fases de la Luna, etc.
- Las energías de los 9 Planetas, su impacto a través de la construcción, a través de diferentes orientaciones, sobre los diferentes Chakras del cuerpo, más específicamente el impacto de los poderes espirituales detrás de los planetas.
- Las energías de Yantras tales como el Om o la Esvástica y dónde o cómo deben ser inscritos con eficacia; de Rangolis o Kolams (diseños decorativos para los pisos), sus diseños, su ubicación frente a la puerta de entrada, pretende darnos una limpieza bio-electromagnética de los campos de energía sutil de nuestro cuerpo, cuando caminamos sobre él, para que no llevemos a la adentro, radiaciones perjudiciales absorbidas fuera de la casa. También ayudan a mantener y controlar el flujo de potentes Energías Cósmicas y Terrestres en la casa, a través de la puerta Principal.
El Vaastu y la arquitectura fueron venerados como la madre de todas las ciencias, en tanto integran y expresan la cultura entera y el conocimiento espiritual y la maestría de cada tradición en cada civilización. La civilización india es una de las raras civilizaciones y tal vez la única, que ha sobrevivido a los embates del tiempo, y conserva su antigua sabiduría y conocimiento, habilidad y oficios a través de las edades, hasta los tiempos modernos.
En el diseño del Dhyanmandir o El Templo de la Unidad (Oneness Temple) de la Ciudad Dorada, han sido integrados todos estos sistemas de conocimientos ancestrales. Algunos de los principios de energía involucrados, que nos gustaría resaltar y explicar, para ayudar a los que visiten el Templo, a aprovechar al máximo el lugar para su propio beneficio.
- El Templo de la Unidad está diseñado con un foso y un cuerpo de agua circulando en sentido horario, lo que haría al Templo virtualmente una isla. Un flujo de agua en sentido horario crea un campo de energía extremadamente poderoso dentro del recinto, lo cual a su vez neutraliza todas las radiaciones nocivas. También el agua de la cascada en todas las entradas a lo largo de los escalones está destinada a generar constantemente iones negativos, que la gente absorbería cuando entra al Templo. Los iones negativos son un medio eficaz de neutralizar el impacto de las radiaciones nocivas que nuestros cuerpos pueden haber absorbido. También ayuda a enfriar el aire circundante y el impacto de las altas temperaturas del día.
- Las escaleras Octagonales en todas las esquinas del templo son una perfecta síntesis de las Energías Cardinales y Direcciones Diagonales (Estáticas y Dinámicas) como la energía del canal de las escaleras va de piso a piso.
- La entrada del Templo en el nivel de la Sala de Meditación es una serie de tres entradas una envolviendo a la otra, simbolizando el cuerpo humano, el conocimiento místico de los cuatro que se ocultan en los tres.
- El OM fijo sobre la entrada de la Sala de Meditación, ha sido incrustado con caracteres de todos los idiomas de la India. El OM controla e intensifica las vibraciones espirituales del flujo de Energía Cósmica en la Sala de Meditación.
- Los diferentes volúmenes de las bóvedas y espiras, diseñadas en la Sala de Meditación de los cuatro lados se basan en las proporciones de nuestros cuerpos sutiles.
- El Annamaya Kosha (la sutil Cubierta Física o Envoltura) tiene un radio de 5,25 metros y está conectada a los tobillos con un cordón de energía, delantera y trasera.
El Pranamaya Kosha (la Cubierta Vital) tiene un radio de 9,25 metros y está conectada al ombligo, el Manipura Chakra. El Manomaya Kosha (la Cubierta Mental) tiene un radio de 12,60 metros y se ha instalado entre las cejas, Agña Chakra. El Vigñanmaya Kosha (la Cubierta Psíquica) tiene un radio de 16,25 metros y se adjunta en el Plexo solar, Anahata Chakra.
Todas estas vainas o cubiertas son como las muñecas rusas, una envolvente con la otra, en forma de huevo alrededor del cuerpo, más ancha en la cabeza, estrecha a los pies. Cuando uno avanza desde la periferia hasta la parte interior de la Sala de Meditación, uno por uno todos los cuerpos sutiles, de cada individuo, se armonizan, fortifican y unifican con las energías de la Creación y el Creador.
En la entrada de cada una de las puertas de la Sala de Meditación, están los Kolams, incrustaciones con piedras semipreciosas. Los Kolams simbolizan en forma de Yantra, las energías de Kundalini Shakti. Esto también actúa como un campo de protección, y por lo tanto hemos incrustado este diseño de Kolam en mármol y los hemos tendido vertical y horizontalmente en todo el interior del piso de la Sala de Meditación. También el Kolam de las entradas, se han hecho grandes para que la gente pueda caminar sobre ellos y obtener purificación bio-electromagnéticamente, limpia, antes de entrar en el Dhyan Mandir. Los Kolams de las entradas también ayudan a mantener un alto nivel de energía dentro de la Sala de Meditación.
- Las Go Mukhas de los pilares han sido diseñadas según las proporciones tradicionales y con todos los detalles de la joyería, símbolos, que tienen implicaciones de balance de energía. El significado de las cabezas de animales en los cuatro lados es:
El Este Go Mukha (Cabeza de Vaca) simboliza la Luz Espiritual. El Sur Simha Mukha (Cabeza de León) que simboliza la Protección Espiritual. El Oeste Ashwa Mukha (Cabeza de Caballo) que simboliza la Fuerza Espiritual, Temple y Poder. El Norte Gaja Mukha (Cabeza de Elefante) que simboliza el Conocimiento Espiritual. Ellas tributan sus energías espirituales a todos los buscadores que concurren al templo.
- Los Kalashas seleccionados para el templo son conocidos como “Amrita Kalasha” o Recipiente Sagrado, combinando diversas energías del Sol (disco de 32 rayos) y la Luna (disco de 16 rayos). En la Cavidad principal del recipiente sagrado, una semilla especial llamada "VARAGU" en Tamil, se vierte para llenarlo. Estas semillas están puestas para activar la energía del Kalasha, que entonces se convierte en extremadamente poderoso y multiplicado. Estas semillas no se ven alteradas durante siglos, aun siendo constantemente expuestas a temperaturas muy elevadas en el interior. Se han registrado casos de cuando las lluvias han fallado en algunos años continuamente, y cuando llovía otra vez, los agricultores no teniendo semillas, abrieron las Kalashas de los templos, las semillas VARAGU fueron tomadas y plantadas para obtener una buena cosecha, para que la gente tuviera para comer.
- Los tamaños de los principales 9 Kalashas a las Torres se calculan según los Conocimientos tradicionales, hechos en cobre y cubiertos con 3 capas de láminas delgadas de oro puro. El oro, a través de un proceso especial de aplicación, se convierte en uno con el cobre de la superficie y no se puede quitar con martillo o rayar. Esto durará durante siglos. Dentro del Kalasha hay un tubo hueco que conduce a la Sala de Meditación y dentro del hueco, Espiras. En la parte superior del Kalasha hay un agujero pequeño, no está sellado, lo que permite el flujo de energías Cósmicas, en tanto el agujero pequeño significa "BINDU" o la energía total de nuestra Creación. Una vez que se fijan los Kalashas, después de la recitación de oraciones especiales o Slokas y rituales, para energizar su funcionamiento; es la combinación de Espiras y Kalashas lo que forma un campo de energía extremadamente potente, activo y dinámico dentro del Templo. La forma cuadrada de la Sala de Meditación y la base cuadrada de las Espiras son una perfecta síntesis de las energías cósmicas desde arriba y las energías de la Tierra subiendo desde abajo, que a su vez ayudaría a crear un mundo perfecto y armonizado.
- Las puertas principales de la Sala de Meditatiion, cuentan la historia de la evolución, conocida tradicionalmente como Dasha Avatars, o Diez Encarnaciones. Cada figura se realiza según las proporciones tradicionales y diseños, en hojas de plata trabajadas en relieve. Se montaron para crear un movimiento en espiral, de la historia evolutiva de nuestra tierra. Estas hojas de plata se colocan a ambos lados de cada hoja de puerta, y las manijas son entregadas en plata con las mismas cabezas de animales, como se indicó anteriormente, para las diferentes direcciones.
![Kalasham en el techo.](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tjBEWhC2I2Q7DmPO0TsAFAeny40DS839jufwKHvUMCu1jWM9MSS4omm-sKcom8onLc3OoP1ZCBD8JxQ7XTxhINWQDq3HSrtWYvAM1FlmszYZWdCEkvEsiSvLo=s0-d)
Estructuralmente este complejo de Sala de Meditación es una hazaña de obra de ingeniería civil, diseño estructural y los servicios de manufactura e ingenieria se llevaron a cabo por la división del Centro de Investigación de Diseño e Ingeniería de Larsen & Toubro Limited-ECC. El complejo está construido por la división Larsen & Toubro Limited ECC, Chennai.
La Viga de 50 m es la más grande para estructuras existentes en el mundo. Se muestra compleja debido al cruce de estas Vigas de Caja, que tienen 12 cables, cada cable está hecho de 12 filamentos de acero, cada hebra de 19 mm de diámetro. Estos filamentos de acero de 19 mm de diámetro tuvieron que ser muy cuidadosamente y sincrónicamente jalados para el tensado posterior de las Vigas (3S0 TM por cable o 4200 TM por Viga) que soportan la estructura de todo el techo - una carga de 5900 TM. Un cuidado extremo fue necesario para que los centros de cada Viga creciera casi 30 cm y más tarde se aplastara con la carga de la estructura del techo. El hormigonado en estas vigas principales también fue complicado, porque el hormigón tuvo que ser bombeado desde 4 mezcladoras de concreto funcionando continuamente.
La planificación Arquitectónica fue realizada por el Dr. Prabhat Kumar Poddar de la Fundación Akash de Pondicherry. La planificación completa de la construcción de la Sala de Meditación y de todo otro edificio en este complejo, incluyendo caminos y senderos y distancias entre edificios, están todos totalmente integrados con las rejillas magnéticas de la tierra. Cada edificio, puertas, ventanas, aberturas, dimensiones, orientación y materiales utilizados, todas siguen el Vaastu y los principios de las radiaciones bio-electromagnéticas de la Geobiología y su impacto en el cuerpo humano.
Estos son algunos de los aspectos más destacados del complejo Dhyan Mandir que compartimos aquí. Tenemos la esperanza de que tener conocimiento de los principios de energía involucrados en cada paso, no sólo nos ayudará a nosotros a crecer en conciencia, sino también en Unicidad (Oneness) con nosotros mismos y con los demás.
El diseño completo de todos los edificios para el proyecto de la Ciudad Dorada está inspirado en la Gracia de Sri Amma Bhagaván y su constante Orientación en todos los asuntos. Su visión para nuestro Futuro, para el establecimiento de la Edad Dorada y dándonos las herramientas y los medios para ser conscientes de ello, transformándonos desde simples humanos, hacia nuestra verdad más profunda de ¡despertarnos a la Divinidad!
http://eradeunidad.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario